01

Biografía

Conoce un poco más sobre mí

MI HISTORIA

Nací el 2 de Mayo de 1978 en Águilas (Murcia). Crecí en un ambiente tranquilo y feliz junto a mi famila.

Desde siempre recuerdo que me ha gusta el deporte y practicaba cualquiera que estuviera a mi alcance. Estudié en Colegio Público de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca y allí mi maestra Maria Ginesa descubrió mis aptitudes para el deporte y me inició en el baloncesto. A pesar de mi pequeña discapacidad conseguí en mi etapa del colegio:

  • En el campeonato de España celebrado en Valladolid:  oro en longitud. en 100 metros, en 200 metros, en jabalina y en peso. Y medalla de plata en relevos.
  • En el Europeo celebrado en Lisboa con un salto de 6.65 metros conseguí la medalla de oro, oro en relevos 4x100 y bronce en altura con un salto de 1.67 metros

Después de estos triunfos el equipo del Real Murcia Baloncesto quiso ficharme pero preferí dedicarme al balonmano donde conseguí dos títulos consecutivos de Campeón de España. Después me dediqué al Atletismo en las modalidades de velocidad en 100, 200 y 400 metros y en salto de longitud. Mi primer entrenador fue Juan de Dios Torreglosa y entrenaba en la pista de atletismo de Lorca.

Ya a partir de 1997, con la Federación de Discapacitados Intelectules (FEDDI), con la que estoy compitiendo actualmente, empiezo a competir como deportista al más alto nivel.  Con ellos he competido en el Eurpeo en Lisboa 1998, en el Campeonato del Mundo en Sevila en 1999 y en  las Paraolimpiadas de Sydney.

En estos juegos Paraolímpicos se cometiron algunas irregularidades por parte de la FEDDI en otras modalidades de atletismo, y por ello fue sancionada la federación. Debido a esto no pude competir en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 ni en Pekín 2008. Yo no tuve ninguna culpa en estas irregularidades y mucho noe dolió m poder participar en estos Juegos Paralímpicos, que para un deportista son lo máximo como competición.

A pesar de esto seguí participando en torneos como en el Campeonato del Mundo de Tunez en 2003.

Y además de competir con la FEDDI lo he hecho tembién de un modo absoluto: en 2004 en el Campeonato del Mundo de Budapest. 2005 Campeonato del Mundo en Camberra y en 2006 Campeonato del Mundo de Holanda y en el Europeo de Francia.

En el año 2007 el club Puerto de Alicante se interesó por mí y me uní a ellos, cambiando de entrenador, que es con el que continuo actualmente: Sebastián Conesa. Con ellos he participado en numerosos campeonatos de liga y autonómicos. Pero unos de mis mayores logros fueron los campeonatos de España de Sevilla en 2007 y 2009. Donde en 2009 conseguí una marca de 7,71 metros.

Desde 2007 a 2011 fui a campeonatos del Mundo en  Manchester, Tallín, Nueva Zelanda y Bollnäs, y otros Europeos como el de Varazdín en 2010.

Ya en 2012 pude participar en mis segundos juegos Paralímpicos en Londres donde alcancé un oro con una marca de 7,25 metros. Y fui elegido ser el abanderedo de la selección española en la gala de clausura de los Juegos. Esto fue un momento muy especial para mí. Más tarde cuando volví de las olimpiadas en mi puelo me rindieron un sentido homenaje donde estuvieron las autoridades locales, mi familia, amigos y numerosas personas de mi pueblo. También medios de prensa nacionales como el periódico Marca o La Verdad se hicieron eco de la noticia. Ese año 2012 fue  muy importante para mí, ya que además de las Olimpiadas,  en Junio de ese año me casé con Silvia y fue un día muy especial para nosotros y nuestra familia. Después de dos años de matrimonio tuvimos a nuestra hija que ha venido para recordarme cada día como pasa el tiempo, ya que verla crecer es impresionante. Actualmente, tengo otro niño más, Mario, que tiene casi un año. Ya somos una familia completa.

Depués de esto retomo mis entrenamientos con otro club de atletismo: Fent Camí Mislata con los que participo en diversos campeonatos autonómicos y me proclamo subcampeón de liga.

Este pasado 2015 he fiché por el club murciano UCAM de Cartagena y estuvimos juntos un año. 

Hay una medalla que recibí en Madrid que me hizo especial ilusión, fue la Medalla Honorífica al Mérito Deportivo la cual tienen pocos deportistas, entre los que la tienen están Rafa Nadal y David Casinos.

Tengo en mi haber los records de España de 100 y 200 metros, lanzamiento de jabalina y peso, salto de longitud. Y entre el año  2000 y 2012 tuve en mi poder los record paralímpicos en salto longitud y 100 metros.Y a nivel internacional poseo: en europeo tengo el record de los 60 metros lisos con 7,01seg, y a nivel mundial el record de salto longitud con 7,37 metros y en 200 metros con 22,19 seg. Y también poseo las tres mejores marcas en 100 metros: 11,01 seg, 10,85 seg y 10,95 seg. 

 

 

CONTACTA CONMIGO

GALERÍA DE IMÁGENES

Pulsa sobre la miniatura para cargar la galería de imágenes ...